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El comercio electrónico en España crecerá a doble dígito hasta 2022

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El ecommerce en España proseguirá con su escalada ascendente. Así lo estima un informe de Moody?s, que señala que el comercio electrónico español crecerá a un ritmo de entre el 12% y el 15% anual hasta 2022, superando en ese año los 15.000 millones de euros,

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Esto representa una aceleración más acusada que en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, pese a partir de una base menor. Así, mientras que las ventas a través de Internet acumulan el 12% del total en Reino Unido, en España solo representan el 4%.

La firma ha destacado que el repunte en las compras online se deberá al cambio en los hábitos de los consumidores, así como en el énfasis en las estrategias multicanal por parte de los comercios minoristas. En este sentido, Moody’s estima que las empresas que ahora mismo están invirtiendo en sus negocios en Internet serán más capaces de competir con gigantes online, grandes marketplaces y especialistas online, y que las compañías internacionales, como Inditex, Carrefour, Fnac o Media Markt serán capaces de replicar y adaptar las estrategias multicanal que ya tienen en otros países.

Entre los sectores que liderarán el crecimiento está el de la belleza y los cuidados personales. Durante los próximos cinco años avanzará a un ritmo del 20% anual, haciendo que las ventas a través de Internet acumulen el 14% de las ventas totales en 2022. Con respecto al sector de moda, Moody’s ha afirmado que los grandes minoristas como Inditex, Cortefiel o Pronovias seguirán racionalizando y reduciendo su red de tiendas, particularmente las pequeñas y aquellas en localizaciones secundarias o terciarias.

El sector de la alimentación acumulará un crecimiento más bajo, del 2,5% anual hasta 2022, debido a que la compra online en alimentación genera pérdidas para todos los operadores en el mercado español. En cuanto a la electrónica, cuyas ventas a través de Internet ya suponen el 15% del total en 2017, repuntará 3,5 puntos porcentuales en 2022, con un crecimiento anualizado del 4,8%. La firma ha señalado que los grandes minoristas tradicionales se han diferenciado de los gigantes como Amazon o eBay ofreciendo servicios complementarios, como seguros, garantías o financiación.

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