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El 27% de los españoles compra online

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Según los datos de PwC, los consumidores españoles que ya compran online al menos una vez a la semana han crecido del 19% al 27%, y del 48% al 58% los que lo hacen una vez al mes.

Con el nombre de “Total Retail 2017”, la consultora PwC ha presentado un informe en el que se confirma el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país. A partir de más de un millar de entrevistas a consumidores españoles, constata que se ha dado un vuelco a la situación con respecto a la anterior edición que mostraba una cierta falta de madurez de las compras online en España. Ahora, en concreto, se pasa del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores que ya compran online, al menos, una vez a la semana; y del 48% al 58%, los que lo hacen, al menos, una vez al mes.

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Según PwC, se trata de unos hábitos de compra que se van acercando a la media mundial, pero que aún se mantienen muy lejos de los países de nuestro entorno y de aquellos más punteros. Por ejemplo, en el Reino Unido el 45% de los consumidores realiza sus compras por Internet, al menos, una vez a la semana, por delante de Italia (42%), Alemania (40%), Francia (33%), Estados Unidos (30%) y España (27%). China sigue siendo la gran referencia mundial en comercio electrónico: un 73% de sus consumidores compra online cada semana.

En el entorno online, el ordenador sigue siendo el medio de compra preferido en nuestro país por delante del móvil y de la tableta. El 51% de los consumidores así lo hacen, al menos, una vez al mes, nueve puntos más que en nuestro estudio anterior. Todavía existe un 46% y un 43% de los usuarios que no utilizan nunca ni la tableta ni el smartphone, respectivamente.

En el caso del teléfono móvil, aunque su uso como herramienta de compra en nuestro país es todavía muy reducido, crecen en relación al año pasado los que lo utilizan para hacer sus compras, al menos, una vez a la semana (del 7% al 14%) y también los que lo hacen, al menos, una vez al mes (del 18% al 30%). Según el informe, esta falta de despegue de las compras a través del móvil se debe, según el informe, a tres grandes obstáculos: las pantallas de los smartphones son todavía muy pequeñas; las páginas webs adaptadas siguen sin ser fáciles de utilizar; y, además, no son seguras o, al menos, así lo perciben los consumidores.

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