Los dispositivos móviles, vía de entrada al comercio online en España
- Noticias
En apenas cinco años los consumidores han pasado de tramitar el 3% de sus compras al 42% utilizando teléfonos móviles (33%) y tabletas (9%).
Los usuarios del comercio electrónico se están acostumbrando a realizar sus compras a través de sus dispositivos móviles. Así se desprende del estudio sobre la evolución del comercio electrónico en España llevado a cabo por la firma Masaltos.com. De hecho, en apenas cinco años los consumidores han pasado de tramitar el 3% de sus compras al 42% utilizando teléfonos móviles (33%) y tabletas (9%). El resto corresponde a compras a través del ordenador (PC y portátiles) y pedidos telefónicos. Se trata, a juicio de la compañía, de un cambio de hábitos sin precedentes en el mercado de consumo.
Esta evolución hacia la movilidad la ha experimentado también la propia compañía. “En 2015 las compras a través de dispositivos móviles representaban el 17% del total, un porcentaje que estaba condicionado por el hecho de que el formato no estaba adaptado a los requerimientos de la navegación móvil. Desde que lanzamos la nueva web en abril de 2015, las ventas por este canal se han duplicado y el volumen de visitas crece mes a mes”, comenta Antonio Fagundo, director general de Masaltos.com.
La evolución tecnológica y las nuevas costumbres también han cambiado las preferencias de los consumidores en cuanto a los medios de pago, donde lo habitual es el uso de la tarjeta (56%) o PayPal (26%). Las transferencias sólo representan el 7% y el resto son compras contra reembolso. Esto también contrasta con seis años atrás, donde la transferencia aglutinaba el 52% de los pagos, a la que seguía el abono contra reembolso (28%) y la tarjeta de crédito (13%).
Para finalizar, el estudio ofrece otros datos reveladores. Por ejemplo, el navegador preferido es Chrome, desde donde se canalizan el 51,7% de las visitas; mientras Safari representa el 18,8%; Internet Explorer, el 10,6%; y Firefox el 9% del total.
Prepara tu negocio para la era digital
Lo digital está llegando a un momento crítico. En los próximos años, las empresas verán cómo lo digital afecta a la mayor parte de sus ingresos y la mayoría de ellas aún no está preparada para este cambio. ¡Empieza ya a pensar en ello! Puedes leer el caso de éxito de BBVA, que está gestionando el rendimiento de sus aplicaciones y alineándolas con sus objetivos corporativos. O cómo modernizar la analítica de tu sitio de comercio electrónico y mejorar la experiencia de usuario.
También lo digital afecta a las relaciones de TI y la organización. Lee este informe cómo optimizar la experiencia digital.