Llega la Robótica como Servicio

  • Noticias

Es en el alquiler y la oferta de servicios completos en torno a la robótica donde se encuentra el gran filón en este mercado. La presión actual sobre los márgenes les obliga a buscar oportunidades de negocio más allá de la venta de productos.

Recursos relacionados

Doc: 6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Por eso, ABI cree que la Robótica como Servicio (RaaS) tiene un gran potencial para desbloquear la siguiente fase de desarrollo del mercado.

En conjunto, ABI Research estima que la base instalada para RaaS crecerá desde 4.442 unidades en 2016 a 1,3 millones en 2026 y, en línea con este crecimiento, también lo harán los ingresos, que pasarán de 217 millones de dólares en 2016, a casi 34.000 millones en 2026. Estos datos implican un gran cambio en la composición del mercado, ya que “los ingresos anuales de los proveedores de RaaS (incluidos todos los pagos por servicios) serán mayores que los procedentes de ventas de robots industriales, que actualmente representan la mayor parte de la industria de la robótica en términos de facturación", según Rian Whitton, Analista de Investigación en ABI Research.

La base instalada de RaaS en 10 años (entre 2016 y 2026) se caracterizará por una crecimiento medio interanual del 66%. Esto es particularmente frecuente en los mercados con una fuerte implantación ya de este tipo de servicios, como los de logística o fabricación.

El mayor beneficio de RaaS es que los usuarios finales ahora pueden convertir los gastos de capital (CAPEX) en operativos (OPEX), lo que les permite implementar soluciones sin grandes costes iniciales. Los proveedores de RaaS, a su vez, se benefician de un flujo constante de ingresos. Los beneficios de RaaS son innegables tanto para los usuarios finales como para los proveedores, y ABI Research pronostica que será mucho más popular en muy poco tiempo.

Sin embargo, para lograr estos espectaculares crecimientos, los proveedores de robótica deben introducir este modelo y comenzar a educar al mercado sobre los beneficios de migrar a un modelo OPEX.

Como explica la consultora, empresas como Aethon, Locus Robotics, Savioke y Sarcos Robotics están ofreciendo un modelo RaaS para sus clientes empresariales. Este modelo crea una barrera más baja para la adopción y brinda una oportunidad para que los proveedores de robótica establezcan una relación de servicio a largo plazo con sus usuarios finales, con más flexibilidad, escalabilidad y capacidad de actualización en mente. La logística es actualmente el mercado más grande, pero hay muchos potenciales en varios verticales.

La importancia de las apps para el éxito del negocio

Si el éxito de tu empresa depende de ofrecer una experiencia digital excepcional a tus usuarios, solo hay una cosa de la que debes asegurarte: tener una aplicación de calidad y sin fallos. No puedes permitirte lo contrario. Y eso solo se consigue teniendo herramientas para medir el rendimiento de tus aplicaciones a las que nos les falte ningún dato.

Lee aquí cuáles son los principales fallos a la hora de medir el rendimiento de tus apps, una guía que te ayudará a conocer más sobre la importancia de las soluciones APM (Application Performance Management) o cómo optimizar el rendimiento de tus apps.