Los europeos cada vez confían más en el comercio electrónico
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Cada vez son más los consumidores europeos que compran por Internet, impulsados por un aumento de su confianza en el comercio electrónico, especialmente en las compras online en otros países de la UE.
Ésta es una de las principales conclusiones de la edición de 2017 del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores de la Comisión Europea. Claro que, a pesar de ello, todavía los distribuidores siguen mostrándose reacios a expandir su actividad online por su preocupación a la hora de vender en Internet a consumidores de otros países de la UE.
Cada vez son más los consumidores europeos que compran por Internet, impulsados por un aumento de su confianza en el comercio electrónico, especialmente en las compras online en otros países de la UE. Ésta es una de las principales conclusiones de la edición de 2017 del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores de la Comisión Europea. Claro que, a pesar de ello, todavía los distribuidores siguen mostrándose reacios a expandir su actividad online por su preocupación a la hora de vender en Internet a consumidores de otros países de la UE.
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“La confianza de los consumidores a la hora de hacer compras online es mayor. Les hemos ofrecido un procedimiento rápido para recuperar su dinero en caso de que algo vaya mal, incluso cuando compran en otro país. El desafío ahora es animar a más empresas para que respondan a la creciente demanda”, manifestó la comisaria Věra Jourová durante la presentación de estos resultados.
Precisamente, los datos muestran esa confianza de la que habla. En diez años, el número de europeos que compran online casi se ha duplicado (del 29,7% en 2007 al 55% en 2017). Es más, desde la elaboración del último cuadro de indicadores en 2015, el grado de confianza de los consumidores se ha incrementado en 12 puntos en el caso de las compras hechas a distribuidores situados en el mismo país, y en 21 puntos en el de las realizadas en otros estados miembros de la UE.
No obstante, y a pesar de que se ha logrado un gran progreso, el Cuadro de Indicadores muestra que los consumidores se siguen enfrentando a obstáculos cuando intentan comprar online a distribuidores radicados en otro país de la UE. Por ejemplo, el 13% de los encuestados informan de que se les ha denegado algún pago, y un 10% de que se negaron a entregarles los productos en su país.
Y por el lado de los minoristas que venden actualmente por Internet, el documento indica que sólo cuatro de cada diez afirman que están considerando la posibilidad de vender tanto nacionalmente como fuera de sus fronteras el próximo año. Siguen teniendo preocupaciones en cuanto a la venta en línea en otros países por el mayor riesgo de fraude, las diferencias en las normativas fiscales nacionales o en las normas del derecho contractual y en las normas sobre consumo. Por este motivo, la Comisión ha presentado una propuesta para armonizar las normas contractuales digitales modernas en materia de venta en línea de bienes y para fomentar el acceso al contenido digital y las ventas en línea en la UE.
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