Los comercios online españoles precisan mejoras de usabilidad
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La usabilidad es un aspecto fundamental en el ecommerce, pues influye en factores determinantes para la supervivencia de una tienda online, como la tasa de conversión. Para los posibles compradores, la usabilidad se ha de traducir en una mayor facilidad a la hora de navegar por una tienda online para poder realizar sus compras con la mayor efectividad posible.
Pues bien, Idealo.es ha analizado las 50 tiendas online más importantes de su comparador teniendo en cuenta diversos factores a lo largo de todo el proceso de compra. Los resultados se dividen en cuatro fases: selección de producto, carrito de compra, registro y checkout.
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Usabilidad en la selección de producto
El 28% de las tiendas analizadas envía directamente al usuario a la cesta de la compra tras elegir un producto, mientras que el 44% se decantan por la variante opuesta, permitiendo que el usuario permanezca en la página comprando sin interrupciones. Esta última opción ha ganado enteros entre las tiendas, el 86,4% de las cuales muestran algún tipo de animación visual que indica que se ha añadido un producto a la cesta de la compra. Otra posibilidad que se ha ido abriendo paso en España es la aparición de un pop-up dando al usuario la opción dirigirse directamente al carrito tras añadir un producto o seguir comprando, lo que supone una forma bastante inteligente de mantenerlo en el proceso de compra de forma activa. Un 28% de las tiendas deja al usuario elegir si quiere seguir comprando o ir directamente al carrito.
Usabilidad en el carrito de compra
Las tiendas online aprueban con nota en los criterios básicos de usabilidad en el carrito, y una parte importante cumple criterios más avanzados. El 100% de las tiendas incluye en el carrito una imagen de los productos seleccionados, su precio y el número de productos, y un 88% hace constar en el carrito los costes adicionales, como el coste de envío o el cargo por usar PayPal. Asimismo, el 66% incluye en el carrito de compra la posibilidad de introducir un código de descuento, el 46% muestra el tiempo de envío y el 44% las opciones de pago, unas informaciones pueden acabar de convencer a un comprador indeciso de no abandonar el carrito. Por último, el 24% de las tiendas opta por incluir dos botones para iniciar el checkout, uno encima y otro debajo de la lista de productos, lo que puede también incrementar el número de usuarios que continúa el proceso de compra.
Usabilidad en el proceso de registro
Es cierto que existen compradores online que pueden echarse atrás en medio de una compra debido a un engorroso proceso de registro o porque no les apetece darse de alta. Conscientes de ello, el 34% de las tiendas dan la opción de comprar con una cuenta de invitado. Por otro lado, el 66% optan por el registro obligatorio, un 16% ofrecen un registro más cómodo a través del login en ciertas redes sociales. Sobre la cantidad de los datos, los usuarios ven excesiva la cantidad de datos que han de aportar a la hora de realizar una compra online. Las tiendas online en España han tomado nota en este sentido, y el 100% ofrece la opción de copiar la dirección ya introducida para el envío como dirección de facturación o viceversa, mientras que el 38% obliga a los usuarios a introducir su DNI al comprar online. Por otra parte, el 64% de las tiendas online analizadas incluye la casilla de aceptación de comunicaciones comerciales en algún punto del proceso de registro.
Usabilidad en el checkout
tendencia a simplificar los pasos que se dan en el checkout es notable. Así, el número de pasos en el checkout ha bajado de 4,7 pasos de media en 2015 a solo 2,7 pasos en 2017. El 40% de las tiendas muestran todo el proceso en una sola página, una opción que no es siempre la más óptima, especialmente al hablar de dispositivos móviles en los que el usuario puede fácilmente perderse en una página demasiado “larga”. El 96,7% de las tiendas que ofrece un checkout en varios pasos muestra en todo momento la lista de pasos y el paso en qué se encuentra el usuario.
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