Más de la mitad de españoles ya compra online viajes y entradas

  • Noticias

Sin embargo, todavía les cuesta dar ese paso en otro tipo de productos como la alimentación, la limpieza, el vino y las bebidas alcohólicas o los artículos para bebé; aunque sí es cierto que crecen los pedidos online de comida a domicilio.

El comercio electrónico es una práctica cada vez más habitual entre los consumidores españoles. Sin embargo, no se comportan igual a la hora de adquirir determinados productos o servicios. Por ejemplo, el entretenimiento ha conseguido hacerse un hueco en la cesta de la compra online. De hecho, según el informe “Comercio Conectado” de Nielsen, el 58% ya gestiona sus viajes online y un 52% compra en Internet entradas para espectáculos; mientras que cuatro de cada diez se decanta por esta opción a la hora de adquirir libros y música, ropa y tecnología.

Sin embargo, la irrupción del comercio electrónico en realidad no supone una disyuntiva en el consumidor, entre si compra online u offline, sino que en realidad convergen y son complementarios. No obstante, hay algunos espacios físicos que están perdiendo protagonismo claramente frente al digital. Es el caso de las agencias de viaje, pues sólo un 9% acude más a ellas que a Internet. Y lo mismo sucede con las entradas a espectáculos, ya que apenas un 11% suele hacer cola en taquilla con más frecuencia que navegar en la red y llevárselas puestas a la sesión de turno.

Justo lo contrario sucede con la alimentación, pues sólo un 14% de los consumidores la adquiere online, mientras que apenas uno de cada diez compra así productos frescos. Lo mismo sucede con los productos de limpieza (10%), el vino y las bebidas alcohólicas (8%) y los artículos para bebé (7%). De hecho, es mucho mayor el porcentaje de personas que hacen la compra más offline que online. En concreto, más del 50% pisa más la tienda para comprar productos frescos, alimentación envasada, productos para bebé o artículos de cuidado del hogar. Por el contrario, apenas entre un 10-20% suele preferir adquirir estos productos online.

Por otro lado, los pedidos online de comida ya preparada poco a poco van irrumpiendo con fuerza en los hogares, de tal modo que uno de cada cuatro consumidores ya ha optado por esta vía. Y lo mismo sucede con los productos de belleza y cuidado personal, que ya un 27% sabe lo que es comprarlos mirando una pantalla.

Para Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, “la puerta de entrada tradicional al comercio electrónico es la compra de servicios, como puede ser un viaje, o los llamados bienes duraderos, como la electrónica, videojuegos, libros, etc.”. En cambio, prosigue, “a los productos consumibles les cuesta más afianzarse en el consumidor, aunque algunos empiezan ya a destacar como los pedidos de comida o los productos de belleza, categorías que satisfacen momentos puntuales de necesidad y que están encontrando su hueco virtual dentro de los hábitos del consumidor”, concluye.

Prepara tu negocio para la era digital

Lo digital está llegando a un momento crítico. En los próximos años, las empresas verán cómo lo digital afecta a la mayor parte de sus ingresos y la mayoría de ellas aún no está preparada para este cambio. ¡Empieza ya a pensar en ello! Puedes leer el caso de éxito de BBVA, que está gestionando el rendimiento de sus aplicaciones y alineándolas con sus objetivos corporativos. O cómo modernizar la analítica de tu sitio de comercio electrónico y mejorar la experiencia de usuario.

También lo digital afecta a las relaciones de TI y la organización. Lee este informe cómo optimizar la experiencia digital.

TAGS e-commerce