¿Como se comportan las marcas en redes sociales?
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IAB Spain ha presentado el Observatorio de Marcas en Redes Sociales, que analiza el comportamiento de las marcas en Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter en 2017.
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Pues bien, analizando las cuotas de las Redes Sociales de cada una de las métricas analizadas, Facebook lidera en comunidad (72%), Interacciones (63%) y eficiencia (52%), mientras que Twitter lidera en publicaciones y viralidad, con un 83% y un 63%, respectivamente, e Instagram lidera en atracción, con un 55%.
Por comunidad, las marcas tienen de media 506.907 usuarios en todas las Redes Sociales, un 40% más con respecto a 2016, destacando Facebook, con un total de más de 28 millones de seguidores de las marcas analizadas en total. Por categorías, retail lidera el ranking duplicando a la siguiente categoría con casi 10 millones de seguidores en todas sus redes sociales, seguidos por alimentación, con 4,55 millones, y automoción, con 4,52. En el ranking de marcas, El Corte Inglés, Lidl e IKEA son las tres marcas que ocupan las primeras posiciones, superando todas ellas el millón y medio de seguidores.
La media de publicaciones de todas las redes sociales de las marcas de España es de casi 5.000 publicaciones, siendo Twitter la red social en la que más publicaciones se realizan. El sector con mayor frecuencia de publicaciones, es el de las telecomunicaciones (41%), debido al uso mayoritario de este canal como atención al cliente. Le siguen a gran distancia juegos y apuestas (13,3%) y retail (13%). El ranking de marcas lo encabezan Vodafone (21%), Orange (10,3%) y William Hill (6,5%)
Facebook acapara el 63% de las interacciones, seguido de Instagram con el 25%. Retail es el sector que lidera el ranking con más de 10 millones de interacciones y Lidl ocupa la primera posición con más de 3 millones. Instagram destaca en este apartado como la red social con mayor atracción para los usuarios, con un 20,3%, muy por encima de la tasa media (7,7%) de las redes sociales de las marcas analizadas. Destacan sectores como juegos y apuestas (20%) donde se genera mucha participación por parte de la comunidad; le siguen gobierno y política (19%) y automoción (11%). Por marcas destaca en primera posición bet365 (65%), seguida de SEAT (22%) y ONCE (19%).
En términos de viralidad, retail lidera el ranking con un 35,4% de contenidos compartidos por parte de los seguidores, superando a los sectores de automoción (12,5%) y gobierno y política (11,8%). Por marcas, las acciones de Lidl (15,7%), la DGT (11,8%) y Bet365 (7,4%) son las que alcanzan los primeros lugares en el ranking. Distribución (37,4%), Alimentación (16,5%) y Belleza (15,7%) son los sectores más destacados en eficiencia, una categoría en la que por marcas destacan McDonald´s, Burguer King, y Danacol.
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