La nube híbrida supone 'una gran ayuda' para la transformación digital de las organizaciones

  • Noticias

Para las compañías que han emprendido el camino hacia la transformación digital, las TIC deben actuar como impulsoras estratégicas del negocio, en lugar de ser meros servicios. Y lo mismo ha de suceder con los entornos cloud, con el objetivo de crear mejores resultados empresariales y experiencias de los clientes. Y ahí la nube híbrida puede representar una gran ayuda para la transformación digital de las organizaciones.

 

  También puedes leer...

En este contexto, las aplicaciones colaborativas y el almacenamiento cloud pueden dar el impulso necesario a las empresas para que se pongan en marcha por este camino. Pero no es lo único. El hecho de utilizar API que los propios usuarios desarrollen en función de sus necesidades ya supone un avance importante con respecto a tiempos pasados en los que era la propia área de TI quien debía dar ese paso.

Es más, según expertos del sector, el uso de la cloud híbrida ayuda a las organizaciones a transformar su modelo de negocio, su modelo operativo y su función empresarial. Comenzando por el primer aspecto, esta opción brinda a una empresa la capacidad de construir y probar nuevos conceptos rápida y eficientemente, sin ejecutar las líneas de negocio existentes en el terreno. En otras palabras, una configuración de nube híbrida permite que la experimentación ocurra velozmente. Eso sí, siempre y cuando haya una estructura de gobierno apropiada para considerar la seguridad, el cumplimiento, el rendimiento y la fiabilidad.

En cuanto al segundo aspecto, la evolución del modelo operativo permite que las organizaciones comiencen su transformación desde un entorno local mediante enfoques tradicionales con herramientas de automatización y orquestación; y en cuanto los proyectos aumenten en complejidad, den el salto a la nube privada alojada, la nube híbrida e incluso la multinube.

Precisamente, estos dos últimos apartados desempeñan un papel fundamental también en la optimización de la función empresarial, ya que los equipos de TI avanzan hacia un enfoque multinube para ejecutar aplicaciones críticas que soportan sus procesos empresariales. Por ejemplo, según expertos del sector, la nube pública está viendo un gran interés por los entornos de recuperación ante desastres y los usos a largo plazo de la retención de datos, todos ellos vinculados a la optimización de costes de la digitalización de los procesos de negocio. En cambio, la nube privada y privada alojada se utilizan cuando la aplicación de negocio necesita permanecer aislada o cerca de instalaciones. Asimismo, la nube híbrida se ve cada vez más en las áreas de comercio electrónico y gestión de pedidos, especialmente en las empresas que están influenciadas por la estacionalidad.

En suma, durante los procesos de transformación digital, la velocidad y la agilidad resultan fundamentales, y es en estos casos donde la nube híbrida se convierte en crucial.

La importancia de las apps para el éxito del negocio

Si el éxito de tu empresa depende de ofrecer una experiencia digital excepcional a tus usuarios, solo hay una cosa de la que debes asegurarte: tener una aplicación de calidad y sin fallos. No puedes permitirte lo contrario. Y eso solo se consigue teniendo herramientas para medir el rendimiento de tus aplicaciones a las que nos les falte ningún dato.

Lee aquí cuáles son los principales fallos a la hora de medir el rendimiento de tus apps, una guía que te ayudará a conocer más sobre la importancia de las soluciones APM (Application Performance Management) o cómo optimizar el rendimiento de tus apps.

 

TAGS Cloud