¿Están las empresas preparadas para la era digital?
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El análisis de Accenture muestra que entre 2010 y 2015 se han invertido 20.000 millones de dólares en plataformas digitales en 1.053 acuerdos anunciados públicamente. Más de la mitad de esta inversión se llevó a cabo entre 2014 y 2015.
“Five Ways to Win with Digital Platforms” es el nombre del último estudio presentado por Accenture en el que se pone de manifiesto que, a pesar del potencial que los pequeños y tradicionales negocios tienen para llegar a ser compañías de plataformas digitales exitosas, tan sólo el 10% de las nuevas empresas que se centran en los modelos de negocio de plataforma digital se convertirán en entidades independientes rentables en el próximos años. Asimismo, el análisis de Accenture muestra que entre 2010 y 2015 se han invertido 20.000 millones de dólares en plataformas digitales en 1.053 acuerdos anunciados públicamente. Más de la mitad de esta inversión se llevó a cabo entre 2014 y 2015.
Según explica Francis Hintermann, director general de Investigación de Accenture, “las plataformas digitales no sólo son del dominio exclusivo de las empresas de origen digital, como Airbnb y Alibaba; sino que ahora también se están convirtiendo en un modelo de negocio por defecto en la mayoría de sectores de la industria, tanto B2B y B2C”, asegura. “Para disfrutar de la eficiencia y las altas tasas de crecimiento, las empresas las necesitarán para transformarlo todo, desde la forma en que co-crear bienes y servicios con terceros, hasta adaptar sus ofertas y precios a los clientes”, añade.
El análisis revela también que China, India y Estados Unidos dominarán la economía de plataforma en el año 2020. En palabras de Paul Daugherty, director de tecnología de Accenture, “estas economías están utilizando el poder de las plataformas para crear mercados de gran escala muy rápidamente”. Y la consultora opina que la brecha entre los países aumentará. Por ejemplo, para el directivo, “muchas economías europeas están en peligro de perderse en la economía de plataforma. Se requiere la cooperación de múltiples partes interesadas para abordar los mercados digitales fragmentados y apoyar los mayores niveles de empresa digital y el consumo que las compañías necesitan de plataformas de éxito”.
Para ayudar a cerrar la brecha entre distintos países, el informe describe cinco pasos críticos que deben dar tanto los gobiernos como las empresas. En el primer caso, se trata de dar prioridad a las normas y reglas de protección de datos, experimentar con normas paralelamente a las nuevas tecnologías y modelos de negocio, fomentar el comercio electrónico transfronterizo, invertir en infraestructura digital, y formar a las pymes en la financiación alternativa como el crowdfunding y o el préstamo entre particulares, así como en privacidad de datos y protección de los consumidores.
Y con respecto a las empresas, la consultora identifica cinco factores críticos para el mantenimiento de una masa crítica en las plataformas digitales, que utilizan las nuevas tecnologías para crear mercados de clientes y proveedores de servicios a gran escala. Son: Crear servicios de plataforma diferenciados que se extiendan más allá del punto de la transacción; impulsar experiencias adaptadas a través de todos los canales, utilizando los datos del cliente para anticipar las necesidades y ofrecer experiencias a medida; aplicar nuevos modelos de precios, como “pay-as-you-go” o “freemiums”; implementar la confianza en el centro de la plataforma; e identificar aquellos socios digitales, como los desarrolladores de aplicaciones y proveedores de servicios de pago, que puedan enriquecer la experiencia de la plataforma y satisfacer las necesidades del cliente.
Prepara tu negocio para la era digital
Lo digital está llegando a un momento crítico. En los próximos años, las empresas verán cómo lo digital afecta a la mayor parte de sus ingresos y la mayoría de ellas aún no está preparada para este cambio. ¡Empieza ya a pensar en ello! Puedes leer el caso de éxito de BBVA, que está gestionando el rendimiento de sus aplicaciones y alineándolas con sus objetivos corporativos. O cómo modernizar la analítica de tu sitio de comercio electrónico y mejorar la experiencia de usuario.
También lo digital afecta a las relaciones de TI y la organización. Lee este informe cómo optimizar la experiencia digital.