La analítica de conducta será prioritaria para las empresas

  • Noticias

El próximo año el 39% de los presupuestos de ciberseguridad se centrarán en tecnología, el 30% en procesos y el 30% en personas.

La firma de investigación ESI ThoughtLab, asociada con otras empresas, ha realizado un completo estudio en torno a la seguridad que demuestra que la Transformación Digital está exponiendo a las empresas a más riesgos y está transformando la percepción de la ciberseguridad.

Por ejemplo, aunque la empresas dicen ahora que el malware (81%), phishing (64%) y ransomware (63%) son ahora los elementos de mayor impacto en su seguridad, en dos ahora prevén que en dos años el número de ataques procedente de partners y clientes crezca un 247%, los generados por la cadena de suministro se incrementen un 146%; los DDoS un 144%, los ataques a través de aplicaciones un 85% y los generados a través de sistemas embebidos un 84%.

La mayor amenaza no es tanto el ciberdelincuente como una plantilla poco formada, a pesar de lo cual sólo el 17% de las empresas han realizado progresos significativos en formación de empleados y partners.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Más inversión

Las alarmantes previsiones se combaten con mayores inversiones en ciberseguridad. Según el estudio, las empresas con ingresos de entre 250 y mil millones de dólares invertirán 2,9 millones el próximo año; las que facturen entre mil y cinco mil millones invertirán 10,7 millones de dólares en ciberseguridad y las que superen los 20.000 millones de dólares en ingresos dedicarán 16,8 millones en ciberseguridad.

¿Dónde invertirán? Un 39,3% se dedicará a tecnología, un 30,7% a procesos y un 30% a personal. En cuanto a las tecnologías, en los próximos dos años las empresas planean extender el uso de analítica de conducta (+1735%), tecnologías Smart grid (+831%), deception tecnology (+684%) y hardware de seguridad y resiliencia (+114%).

Según los progresos en cada área, ESI ThoughtLab segmenta a las empresas como ‘principiantes’, ‘intermedias’ y ‘líderes’ en relación a su madurez respecto a la seguridad. Los datos del estudio revelan que las empresas tienen un largo camino por recorrer; sólo el 20% son consideradas líderes, mientras que un 31% son principiantes y un 49% intermedias.

Las empresas han realizado más progresos en prevención del riesgo que en resiliencia, según el estudio que añade que en los próximos años las compañías continuarán colocando la mayor parte de su inversión en protección (26,5%), pero también incrementarán la respuesta (19,2%) y la recuperación (18,1%) para incrementar la resiliencia según se incrementen los ataques.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.