España avanza en el desarrollo de la cloud

  • Noticias

España ha mejorado en políticas públicas para el desarrollo de cloud, situándose en el décimo lugar entre los 24 principales mercados de TI, según un estudio de BSA.

  También puedes leer...

Este informe anual, que evalúa las políticas públicas en vigor en 24 países que suponen el 80% del mercado mundial de tecnologías de la información”, subraya que  la mayoría de los países siguen experimentando avances, pero algunos mercados se están quedando atrás. Alemania obtuvo la puntuación más alta, gracias sobre todo a sus políticas nacionales de ciberseguridad, seguido de cerca por Japón y Estados Unidos. En las últimas posiciones se sitúa un pequeño grupo de naciones que no han adoptado el enfoque internacional: Rusia, China, Indonesia y Vietnam.

España cuenta con una completa legislación sobre privacidad, aunque depende en gran medida de requisitos de registro que podrían actuar como una barrera para los servicios de cloud computing. Asimismo, el informe considera que nuestro país tiene una legislación actualizada sobre delitos cibernéticos y destaca que es uno de los países que han ratificado la Convención sobre Ciberdelincuencia.

También menciona el documento que cuenta con una legislación integral sobre comercio electrónico y firma electrónica, y los proveedores de servicios de Internet están libres de cualquier filtración o censura de Internet.

Por otro lado, España se destaca como un participante muy activo en foros internacionales y en el apoyo al desarrollo de normas globales y la interoperabilidad. Además, está registrando avances significativos en infraestructura TI en los últimos años.

Según Andrés Pi, portavoz del Comité español de BSA, “este informe muestra que avanzamos en la dirección correcta, apostando por la innovación y el impulso del cloud computing. No obstante, aún existen algunas brechas menores en la protección de la Propiedad Intelectual, y la aplicación de la ley es mejorable, particularmente en relación con la elusión de las medidas tecnológicas de protección. En estos aspectos debemos trabajar”. 

Los resultados globales del estudio sugieren que las políticas avanzadas de privacidad y seguridad distinguen a los países líderes de los mercados rezagados, y que los mercados emergentes siguen estando a la cola en la adopción de políticas favorables a la nube, lo que dificulta su crecimiento.

También enfatiza que los estándares, las certificaciones y las pruebas aceptadas internacionalmente ayudan a mejorar el entorno de seguridad para cloud computing, pero no todos los países reconocen dichas mejores en sus estándares locales. En este sentido, destaca que las desviaciones de las políticas ampliamente adoptadas y los acuerdos internacionales retrasan a mercados clave.

Subraya, además, que los pocos países que han adoptado políticas de localización pagan un alto precio, ya que actúan como una barrera para la computación en la nube y causan impactos financieros negativos para los mercados locales y, finalmente, recuerda que un mayor énfasis en la preparación de TI y el desarrollo de la banda ancha conducen a resultados interesantes.

La importancia de las apps para el éxito del negocio

Si el éxito de tu empresa depende de ofrecer una experiencia digital excepcional a tus usuarios, solo hay una cosa de la que debes asegurarte: tener una aplicación de calidad y sin fallos. No puedes permitirte lo contrario. Y eso solo se consigue teniendo herramientas para medir el rendimiento de tus aplicaciones a las que nos les falte ningún dato.

Lee aquí cuáles son los principales fallos a la hora de medir el rendimiento de tus apps, una guía que te ayudará a conocer más sobre la importancia de las soluciones APM (Application Performance Management) o cómo optimizar el rendimiento de tus apps.