La Inteligencia Artificial o cómo cambiar la economía a medio plazo
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La Inteligencia Artificial tiene el potencial de cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Así se desprende de diversos estudios que destacan que esta tecnología incrementará el PIB mundial en un 14% dentro de 13 años o que también afectará al mercado laboral. Las empresas se encuentran ante una gran oportunidad para incrementar la productividad gracias a esta tecnología.
La economía mundial será un 14% mayor en 2030 como consecuencia de los efectos de la Inteligencia Artificial. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Sizing the prize. What is the real value of AI for your business and how can you capitalize”, elaborado por PwC. Se trata del primero de una serie de informes que tienen como objetivo analizar su impacto en las grandes áreas económicas del planeta y en ocho grandes sectores de actividad.
La Inteligencia Artificial incrementa la productividad
En términos absolutos, la Inteligencia Artificial provocará un incremento adicional del PIB mundial ese año de 15,7 billones de dólares, de los cuales 6,6 billones (42%) se generarán como consecuencia del incremento de la productividad, y 9,1 billones por los efectos en el consumo.
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El documento estima que el principal impacto sobre la economía mundial vendrá de tres factores fundamentales: las ganancias de productividad para las empresas como consecuencia de la automatización de procesos, los incrementos de productividad debido al incremento la fuerza laboral de las compañías con las tecnologías de inteligencia artificial, y el aumento del consumo como consecuencia de la existencia de productos y servicios de mucha mayor calidad y más personalizados.
En este contexto, Norteamérica y China serán las regiones más beneficiadas en términos de crecimiento adicional de la actividad, con un 14,5% y 26,1%, respectivamente; pero Europa y Asia también tendrá ganancias considerables. En Europa del Sur, por ejemplo, se traducirá en un PIB un 11,5% mayor.
En palabras de Carlos Severino, socio responsable de PwC Digital, “ningún negocio o sector será inmune a los efectos de la Inteligencia Artificial. Su impacto en la productividad será muy significativo y, en muchos casos, tendrá carácter disruptivo”. Precisamente, el estudio incluye un índice que analiza el impacto potencial de la Inteligencia Artificial en el consumo en ocho sectores. Entre todos ellos, los de salud y automoción son en los que, en principio, la IA podría tener un mayor efecto tanto porque permitirá un mayor grado de personalización de los productos como en términos de ahorro de tiempo, utilidad y de acceso a datos.
Cambios en el mercado laboral
El informe concluye que la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial va a significar, probablemente, la desaparición de aquellos puestos de trabajo que puedan ser redundantes, pero también va a suponer la creación de otros, como consecuencia de los aumentos de productividad y de las nuevas demandas de los consumidores. A un nuevo perfil de trabajadores, creativos y centrados en desarrollar y determinar la mejor forma de aplicar la inteligencia artificial, se unirá otra clase de empleos relacionados con el mantenimiento, el funcionamiento y la regulación de estas tecnologías emergentes. Por ejemplo, para gestionar la circulación de los vehículos autónomos en las carreteras será necesaria una figura equivalente a la del controlador aéreo.
Inteligencia Artificial, una de las tres megatendencias TIC
La importancia de la Inteligencia Artificial también queda patente en un informe de Gartner, en el que ha identificado las tres tendencias que, a su juicio, impulsarán los negocios digitales en la próxima década. Entre ellas se encuentra la Inteligencia Artificial, la cual permitirá a las empresas sobrevivir y prosperar en un mundo cada vez más dominado por la tecnología.
No en vano, Gartner considera que ésta se va a convertir en la tecnología más disruptiva en los próximos 10 años debido a factores como su “potencial computacional”, la gestión de “una gran cantidad de datos” y sus avances “sin precedentes” en la capacidad “neuronal” de las redes. La Inteligencia Artificial permitirá a las empresas adaptarse a un nuevo mundo y resolver problemas a los que “nunca antes se habían tenido que enfrentar”.
Para Gartner, segmentos como “el machine learning”, los vehículos autónomos, la computación congnitiva, los drones, las interfaces que permiten las conversaciones entre usuarios, los robots inteligentes o los espacios de trabajo inteligente impulsarán la transformación de las empresas.
Situación en España
Hablado de Inteligencia Artificial, ésta se encuentra en una fase muy embrionaria en España, con solo un 8% de las empresas haciendo uso de ella, sobre todo en sectores como Industria 4.0, Retail o Salud. Las razones para su poco uso las encontramos en el desconocimiento, la falta de claridad en las ventajas y en los modelos de negocio para explotarla, y en un mercado poco maduro. En este escenario, las inversiones se orientarán hacia el soporte técnico (58%), formación (46%) y desarrollo e implementación (46%).
Globalmente, se estima que en 2019 el 75% de los trabajadores usará IA en sus aplicaciones empresariales, en 2020 el 40% en transacciones de comercio electrónico, y en ese mismo año el 100% en iniciativas de IoT.
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