La Inteligencia Artificial, clave en los proyectos de Transformación Digital

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La consultora IDC ha analizado cuál va a ser la evolución de algunas de las tecnologías más mediáticas en este momento, tales como DevOps, BlockChain, Seguridad, Inteligencia Artificial... y lo que han podido constatar es que esta evolución será un tanto desigual.

Tal y como se desprende de las investigaciones de la consultora, las empresas van a optar por técnicas que les permitan tener un producto y llegarlo al mercado lo antes posible, lo que se traduce en una apuesta por la agilidad y la flexibilidad. De ahí que cualquier servicio pueda crecer de forma exponencial, lo que llevará a las empresas a cambiar sus modelos operativos y de entrega. Y cuando se habla de plataformas ágiles, nos viene a la cabeza el modelo DevOps, al igual que al 45% de los CIO de las principales empresas, que se enfocarán a DevOps. De ahí que para 2018, se incrementará el número de actualizaciones y despliegues en más de un 50%.

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Este dato convive con el hecho de que el 40% de los CIO avanzarán en iniciativas de Transformación Digital creando vínculos entre las organizaciones de LoB y los silos de TI.

Con inversiones previstas en Analytics, API, plataformas Cloud y contenedores, la clave del éxito de las empresas está en la monetización de todo lo que hagan, conscientes de que lo que no haga una empresa, otra lo hará y ocupará su lugar. Con todo, solo el 18% ve la Transformación Digital como clave en los próximos doce meses, si bien, en diez años, las empresas se moverán a modelos de servicios y de cooperación con el ecosistema, y el crecimiento de los negocios basados en datos duplicará el de otras partidas.

A nivel más global, en 2017, la mitad de las empresas empleará Analítica como servicio en el terreno de la seguridad; en 2018, el mismo porcentaje, las empresas usarán identificación biométrica; y en 2021, el 70% ya emplearán tecnologías cognitivas y IA.

Y, hablando de Inteligencia Artificial, ya hemos visto que está en una fase muy embrionaria en España, con solo un 8% de las empresas haciendo uso de ella, sobre todo en sectores como Industria 4.0, Retail o Salud. Las razones para su poco uso las encontramos en el desconocimiento, la falta de claridad en las ventajas y en los modelos de negocio para explotarla, y en un mercado poco maduro. En este escenario, las inversiones se orientarán hacia el soporte técnico (58%), formación (46%) y desarrollo e implementación (46%).

Globalmente, se estima que en 2019 el 75% de los trabajadores usará IA en sus aplicaciones empresariales, en 2020 el 40% en transacciones de comercio electrónico, y en ese mismo año el 100% en iniciativas de IoT.

La importancia de las apps para el éxito del negocio

Si el éxito de tu empresa depende de ofrecer una experiencia digital excepcional a tus usuarios, solo hay una cosa de la que debes asegurarte: tener una aplicación de calidad y sin fallos. No puedes permitirte lo contrario. Y eso solo se consigue teniendo herramientas para medir el rendimiento de tus aplicaciones a las que nos les falte ningún dato.

Lee aquí cuáles son los principales fallos a la hora de medir el rendimiento de tus apps, una guía que te ayudará a conocer más sobre la importancia de las soluciones APM (Application Performance Management) o cómo optimizar el rendimiento de tus apps.