La Inteligencia Artificial incrementará la rentabilidad de las empresas en un 38%

  • Noticias

Las empresas que apliquen con éxito la Inteligencia Artificial (IA) podrían aumentar su rentabilidad un promedio del 38% en 2035, según asegura un nuevo informe de Accenture. En general, la introducción de la IA podría llevar a un impulso económico de 14 billones de dólares en valor agregado bruto (VAB) adicional en 16 industrias de 12 economías.

 Según Paul Daugherty, director de Tecnología e Innovación de Accenture, “la Inteligencia Artificial revolucionará la forma en que las empresas crecen y compiten, representando un factor de producción completamente nuevo que puede impulsar la rentabilidad corporativa”.

  También puedes leer...

Ahora bien, para ello, “es fundamental que las organizaciones actúen ahora para desarrollar estrategias de IA que pongan a las personas en el centro, y se comprometan a desarrollar sistemas de IA alineados con los valores morales y éticos que impulsarán los resultados positivos y capacitarán a las personas a hacerlo mejor: imaginar, crear e innovar”, comenta.

En concreto, esta investigación compara las tasas de crecimiento económico de 16 sectores en 2035 en un escenario de referencia que muestra los supuestos actuales de crecimiento esperado, con un escenario de IA que muestra el crecimiento esperado con la Inteligencia Artificial integrada en los procesos económicos, encontrando que ésta tiene el potencial para aumentar las tasas de crecimiento económico una media ponderada de 1,7 puntos porcentuales.

De las industrias estudiadas, la información y la comunicación, la manufactura y los servicios financieros son los tres sectores que verán las mayores tasas anuales de crecimiento del VAB en un escenario de IA, con un 4,8%, 4,4% y 4,3%, respectivamente, en 2035. Esto se traduce en 6 billones de dólares de valor agregado bruto en 2035 para estos tres sectores solamente. Incluso los sectores de mano de obra intensiva, como la educación y los servicios sociales, donde el crecimiento de la productividad es tradicionalmente lento, registrarán un aumento significativo de 109.000 millones y 216.000 millones de dólares en VAB, respectivamente.

Y al examinar específicamente la rentabilidad de la industria, la investigación demuestra que la IA ofrece oportunidades sin precedentes. En los sectores de mano de obra intensiva, como el comercio al por mayor y al por menor, la IA aumenta la mano de obra humana, permitiendo a las personas ser más productivos, lo que conduce a un aumento del beneficio de casi un 60%. En las industrias intensivas en capital, como la manufactura, las máquinas impulsadas por IA eliminarán máquinas defectuosas y equipos inactivos, proporcionando tasas de rendimiento constantemente crecientes, lo que resultará en aumentos de beneficios igualmente drásticos del 39% para 2035.

La importancia de las apps para el éxito del negocio

Si el éxito de tu empresa depende de ofrecer una experiencia digital excepcional a tus usuarios, solo hay una cosa de la que debes asegurarte: tener una aplicación de calidad y sin fallos. No puedes permitirte lo contrario. Y eso solo se consigue teniendo herramientas para medir el rendimiento de tus aplicaciones a las que nos les falte ningún dato.

Lee aquí cuáles son los principales fallos a la hora de medir el rendimiento de tus apps, una guía que te ayudará a conocer más sobre la importancia de las soluciones APM (Application Performance Management) o cómo optimizar el rendimiento de tus apps.