El 50% de los empleados de Europa usa apps cloud en el trabajo

  • Noticias

Los propios empleados europeos están haciendo que sus empresas sean vulnerables ante filtraciones y mal uso de datos sensibles en unos niveles que muchas de ellas quizás todavía no sean capaces de valorar.

 Ésta es una de las principales conclusiones que se puede extraer del estudio realizado por la consultora YouGov, en el que intenta aclarar cómo los empleados europeos usan aplicaciones cloud como Dropbox, Box, Office 365, Slack, LinkedIn, Facebook y Gmail en su puesto de trabajo. Los resultados muestran como el 53% de los trabajadores entrevistados hacen uso en el trabajo de aplicaciones cloud. Las tareas relacionadas con TI (76%), RRHH (69%) y Finanzas (59%) se encuentran a la cabeza en el uso de aplicaciones cloud en el trabajo, exponiendo los datos más sensibles y más valiosos para las empresas a los menores niveles de seguridad.

Recursos relacionados

Doc: 6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

El estudio resalta los principales peligros a los que tienen que enfrentarse las organizaciones en la nube, como que los datos se queden fuera del control corporativo, lo que se conoce como “shadow data”. 

Muchos de los que utilizan las aplicaciones cloud en el trabajo reconocen que las usan con fines no autorizados. Para el 23% de los entrevistados, la colaboración es el principal motivo por el que de los datos se comparten al utilizar las aplicaciones cloud para mandar información a sus colegas. La eficiencia es utilizada por el 17% de las respuestas que afirman compartir aplicaciones cloud para el trabajo en remoto cuando están viajando o desplazándose. Los integrantes de la “generación Y” o “generación del milenio”, encabezan el uso de las aplicaciones cloud para la compartición de datos, con un 30% de aquellos con edades entre los 18 y 24 años, seguidos por el 25% de los incluidos entre los 25 y 34, el 21% en los mayores de 55 años, y el 18% en el grupo de entre 45  y 54 años.

Cuanto más joven es el empleado, mayor es el número de aplicaciones cloud que utiliza. El 63% cuya edad está entre 18 y 24 años hacen uso en el trabajo de este tipo de aplicaciones, frente al 59% de los de entre 35 y 44 años, el 48% entre 45 y 54 años, y el 47% de los mayores de 55 años. Y aunque sean los más acostumbrados a la tecnología, los más jóvenes pueden ser también los que menos se preocupan de tomas las medidas de seguridad adecuadas.

Prepara tu negocio para la era digital

Lo digital está llegando a un momento crítico. En los próximos años, las empresas verán cómo lo digital afecta a la mayor parte de sus ingresos y la mayoría de ellas aún no está preparada para este cambio. ¡Empieza ya a pensar en ello! Puedes leer el caso de éxito de BBVA, que está gestionando el rendimiento de sus aplicaciones y alineándolas con sus objetivos corporativos. O cómo modernizar la analítica de tu sitio de comercio electrónico y mejorar la experiencia de usuario.

También lo digital afecta a las relaciones de TI y la organización. Lee este informe cómo optimizar la experiencia digital.