Las empresas españolas no aprovechan el potencial de DevOps
- Noticias
Un 69% de las empresas españolas ya han implementado DevOps. Así lo constata un estudio que, no obstante, señala que "para alcanzar la madurez de DevOps y obtener los beneficios de negocio que aporta una implementación con éxito, necesitan seguir avanzando en una serie aspectos: una estrategia enfocada al negocio, recursos de TI cualificados y colaborativos, y controles clave".
El estudio explica que implementar DevOps rompe las barreras tradicionales entre los equipos de desarrollo y de operaciones, y permite desplegar nuevas aplicaciones y mejoras más rápidamente. “Esto, unido a la retroalimentación continua y a la optimización continua, ayuda a crear mejores experiencias de cliente, a reducir el tiempo para ofrecer valor y permite a las TI contribuir de forma más proactiva”.
Según los datos del informe, el 71% de las empresas españolas está de acuerdo o muy de acuerdo en que deben optimizar las TI para liberar recursos que se dediquen a las iniciativas digitales, mientras que el 73% está de acuerdo o muy de acuerdo en que deben estar preparados para experimentar y fallar rápidamente en el camino hacia el éxito. Un 91% cree que es necesario formular una estrategia y establecer objetivos para reflejar las prioridades del negocio, aunque sólo el 40% ya la tienen.
El 81% está de acuerdo en que es importante adquirir las capacidades necesarias dentro de TI, pero sólo el 22% dispone de ellas. “Parte del motivo de esta diferencia en las capacidades puede explicarse por la falta de armonía cultural en TI”.
El 73% de las organizaciones españolas está de acuerdo en que es importante romper las barreras culturales entre los equipos de desarrollo y operaciones, pero sólo el 26% han abordado la transformación cultural completamente. Traspasar los límites de las demarcaciones tradicionales, las mentalidades arraigadas y las guerras de territorios de larga duración requiere tiempo y paciencia.
La mayoría de los que han adoptado DevOps dicen que aún queda por hacer en el área de controles y facilitadores como infraestructura y herramientas.
Prepara tu negocio para la era digital
Lo digital está llegando a un momento crítico. En los próximos años, las empresas verán cómo lo digital afecta a la mayor parte de sus ingresos y la mayoría de ellas aún no está preparada para este cambio. ¡Empieza ya a pensar en ello! Puedes leer el caso de éxito de BBVA, que está gestionando el rendimiento de sus aplicaciones y alineándolas con sus objetivos corporativos. O cómo modernizar la analítica de tu sitio de comercio electrónico y mejorar la experiencia de usuario.
También lo digital afecta a las relaciones de TI y la organización. Lee este informe cómo optimizar la experiencia digital.