La Cámara de Comercio de España presenta su estrategia de ayuda a la digitalización de la PYME

  • Noticias

La transformación digital podría tener un impacto muy positivo en el crecimiento de la economía española pero, para ello, es necesario que las pequeñas y medianas empresas se embarquen en este proceso. La Cámara de Comercio de España considera clave implicarlas y ha diseñado una estrategia para ayudar a acelerar su digitalización.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Un estudio de COTEC pone de relieve que la digitalización podría tener un impacto muy positivo en el crecimiento de la economía española, cifrado en un incremento adicional del PIB de entre un 1,8% y un 2,3% anual hasta el año 2025. Son datos que recoge “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme”, estudio que acaba de presentar la Cámara de Comercio en España y que forma parte de un conjunto de medidas para ayudar a las PYMES en su digitalización.

La economía digital impulsa no solo el crecimiento sino también el empleo de calidad y, al mismo tiempo, mejora la productividad e y la capacidad de internacionalización de las empresas. El problema reside, según los datos de COTEC, en que España está todavía lejos de aprovechar las ventajas de la economía digital. Según este estudio, la economía digital representa hoy día el 5,6% del PIB de España, que solo está aprovechando el 13,5% de su potencial digital.

Como recordó el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet,  durante la presentación de la estrategia  las grandes empresas españolas ya son parte activa del proceso de digitalización “pero la clave está en implicar también a las pymes, que suponen más de 99% de nuestro tejido productivo. Las pequeñas y medianas empresas deben entender que la digitalización no es una opción sino una condición esencial para asegurar su supervivencia”. 

Estrategia España Empresa Digital
Además del informe, la estrategia de la Cámara, que tiene como objetivo acompañar a la PYME con una batería de casi 50 medidas, incluye una “Guía básica para la transformación digital de la pyme” y un microsite que recopila un completo catálogo de ayudas y herramientas para las pymes.