Tendencias en inteligencia artificial que permiten entender su impacto en el futuro

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Un estudio realizado por la plataforma de tendencias SONAR para Reply profundiza en las tendencias que más van a impactar en inteligencia artificial, tecnología que tan solo ha mostrado parte de su potencial y que va a impulsar grandes cambios en los entornos corporativos y en la vida de las personas.

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Construyendo las plataformas digitales del futuro

Este documento de Reply profundiza en las tres tendencias que van a determinar el futuro de la inteligencia artificial, tecnología que se está abriendo camino en el entorno de trabajo y en nuestra vida cotidiana. El director tecnológico de esta firma, Filippo Rizzante, cree que es necesario que las empresas identifiquen estas tendencias “para comprender algunas transformaciones útiles proporcionadas por la aplicación de algoritmos en datos”.

Análisis impulsados por IA
En la era de la transformación digital, las decisiones se toman basándose en datos con la ayuda de análisis predictivos. Las empresas de diversas industrias utilizan soluciones de IA como servicio de proveedores consolidados o empresas emergentes y adquieren cada vez más herramientas empresariales “listas para usar" basadas en IA para lograr la personalización al estilo de Amazon, los mecanismos de búsqueda al estilo de Google y las funciones de previsión al estilo de IBM Watson.

Interfaces dotadas de IA
Las interfaces hombre-máquina son cada vez más naturales y podrían incluso sustituir a smartphones y tabletas. Los gigantes tecnológicos y los recién llegados ya compiten por la “próxima plataforma” y usan la inteligencia artificial para mejorar sus interfaces. Los consumidores han aceptado interfaces de usuario capaces de conversar, especialmente las soluciones activadas por voz, gracias a la mejora del procesamiento del lenguaje natural (PLN). Además, también se ha progresado en el área de la inteligencia emocional y la IA empática; hay más y más robots domésticos que se pueden configurar individualmente con su propia “personalidad”.

Automatización inteligente
La inteligencia artificial se utilizará cada vez más para automatizar las actividades cognitivas en campos de una gran diversidad. Los sistemas avanzados basados en IA mejoran el mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones industriales, y contribuyen a la optimización y automatización de los procesos de la cadena de suministro. Las herramientas para la automatización de procesos mediante la robótica (RPA) ayudan a automatizar los procesos comerciales cotidianos basados en regulaciones, lo que permite a las empresas dedicar sus energías a procesos más importantes.

El estudio subraya, no obstante, que los desarrollos con esta tecnología “en muchas de sus aplicaciones prácticas aún están en sus inicios. A medida que el tiempo transcurra, veremos, por ejemplo, que los análisis predictivos influirán considerablemente en el estado de las máquinas y las instalaciones a través de una combinación de sensores, plataformas IoT y herramientas analíticas controladas por IA; las interfaces mejoradas acortarán cada vez más la brecha en Inteligencia Artificial entre las relaciones profundas intelectuales (Coeficiente intelectual, IQ) y las experiencias emocionales (Coeficiente emocional, EQ), lo que permitirá a las marcas interactuar a un nivel más íntimo y altamente personalizado.