La escasez de talento sube en la escala de preocupaciones corporativas

  • Noticias

En el último trimestre del año, la escasez de talento ha pasado de la tercera posición a la primera en la percepción que tienen las empresas sobre los riesgos que tienen que afrontar.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Según la última edición del estudio de riesgos emergentes de Gartner, el talento escaso es el principal de todos los que tienen por delante.

La investigación, en la que han participado 137 ejecutivos, pone de relieve la preocupación por el tema, que se sitúa por delante de la regulación sobre privacidad de las datos o cloud computing, que ocupaban las dos primeras posiciones en el rango de riesgos en el tercer trimestre de 2018. En concreto, el 63% están preocupados.

Ahora, por detrás de la escasez del talento, se sitúan acelerar el cumplimiento de las normativas de privación, el ritmo de cambio y la digitalización. Los procesos de transformación digital sustituyen a los potenciales problemas de ciberseguridad, que en el tercer trimestre de 2018 ocupaban ese cuarto puesto.

Llama la atención que la seguridad tecnológica, haya desaparecido de la lista de principales riesgos en el último tramo del año, después de estar también en el primer trimestre en la tercera posición, y en el segundo en el puesto número dos, y lo mismo sucede con cloud computing, en la primera posición en el primer semestre del año y en el tercer trimestre en el segundo lugar.

Los sectores que están más preocupados por esa falta de talento son los servicios financieros, industria y fabricación, servicios de consumo, sector público y organizaciones no gubernamentales, retail y hospedaje, con más de dos tercios de los participantes de cada sector apuntando que éste es uno de sus cinco primeros riesgos.

El estudio indica que las empresas necesitan cambiar de estrategias muy centradas en la contratación externa a formar a sus plantillas y aplicar políticas de mitigación de riesgos en este campo. Ha llegado el momento de que los departamentos de gestión de riesgos colaboren con Recursos Humanos para desarrollar nuevos enfoques.