¿Cómo va a cambiar Internet en 2019?
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Internet de las Cosas, 5G o cloud van a tener un gran impacto en las necesidades de interconexión de las empresas y esto se verá ya en 2019, según DE-CIX, el operador de intercambio de Internet.
Los expertos de esta firma creen que estas tecnologías, que son importantes para la transformación digital, van a tener un gran impacto en las necesidades de interconexión de las empresas en los próximos años y que 2019 será clave en el cambio del mapa actual de Internet.
La compañía ha identificado varias tendencias que se verán en 2019, fruto de las demandas en aumento de conexión que exigen tecnologías como 5G, la nube e IoT.
- Los proveedores de redes y de contenidos liderarán el crecimiento: los proveedores de contenidos han pasado de adquirir ancho de banda a construir sus propias redes, en gran medida debido al monumental incremento de sus necesidades de tráfico. Sin embargo, los operadores tradicionales y las redes de Internet seguirán siendo claves para acelerar la capacidad global de Internet en 2019, año de la verdadera eclosión del 5G. Gracias a estos actores, en 2018 se han alcanzado los 393 Tbps de capacidad global de los cuales, dos tercios han sido desplegados en los últimos cuatro años. Esta tendencia apunta a que el año próximo veremos otra subida exponencial y un nuevo hito en este terreno.
- Más conexiones submarinas entre continentes: Hasta 300.000 kilómetros de cable submarino es la estimación del despliegue total de las conexiones submarinas de Internet para 2021, impulsadas principalmente por los proveedores de contenido. Solo en 2019, Google espera completar la instalación de cinco cables: Curie, Havfrue, HK-G, Indigo y PLCN. De esta forma, las nuevas redes que se están creando incrementarán el tráfico hacia los hubs estratégicos más relevantes a nivel global como Nueva York, Frankfurt o Hong Kong, pero también darán lugar a una mayor diversificación de las rutas y la necesidad de crear nuevos nodos de interconexión.
- Cada vez más cerca del usuario final: las mayores demandas de ancho de banda y velocidad que exige la nueva economía digital basada en soluciones cloud y 5G favorecerá que las empresas opten por puntos de intercambio de Internet y centros de datos más próximos a los usuarios para mejorar el rendimiento y la latencia. Como resultado, los proveedores de contenido están apostando por desarrollar ancho de banda cerca de grandes núcleos urbanos - como Tokio o Sao Paulo - o por localizaciones estratégicas de peering a nivel regional, como por ejemplo Madrid o Marsella, lo que redundará en el nacimiento de nuevos ‘hubs’ digitales.
- Ciberseguridad más conectada: en un mundo hiperconectado, la seguridad cada vez será menos dependiente del dispositivo y más de la red. La estabilidad conectividad y de los puntos de interconexión cobrará un papel todavía más importante en 2018 al tiempo que aumentan los servicios y contenidos que dependen de la nube en lugar del almacenamiento físico en los dispositivos. Protegerse ante los ataques DDoS, cuya frecuencia no ha dejado de crecer en los últimos años, y una mayor inversión en ciberseguridad y procesos de blackholing será indispensable para las compañías.
- Planificación coordinada desde la Administración: estas tendencias crean la oportunidad para varias ciudades de convertirse en ubicaciones clave para el ecosistema de internet, con una importante inyección económica directa e indirecta. En 2019 veremos cómo varias capitales realizarán planificaciones deliberadas para adaptarse a este escenario, ya que es necesario que las Administraciones lideren un esfuerzo concertado a través de un plan estratégico en el que se involucre a los principales agentes económicos.