Sólo el 9% de las empresas no ha empezado su proceso de digitalización

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Tres cuartas partes de las organizaciones ya han emprendido su transformación digital y más de la mitad manifiesta que la transformación es una prioridad de negocio para su organización desde hace 2 o 3 años. IDC estima que, en 2019, el 75% de las iniciativas estarán co-lideradas entre los departamentos de TI y las líneas de negocio.

IDC Research España ha publicado los resultados de su Estudio de Indicadores Digitales en la empresa española, dirigido a esclarecer qué es lo que realmente está pasando en las organizaciones en cuanto a transformación digital. Según dicho estudio, solo el 9% de las empresas reconoce que no ha empezado su proceso de digitalización, mientras que el 55% confirma que la transformación digital es la prioridad desde los últimos dos años.

Un dato muy relevante obtenido en el estudio es que más del 75% de las empresas encuestadas están llevando a cabo o comienzan ahora a llevar a cabo una transformación digital de su negocio, lo que significa que menos del 25% no cuenta con una estrategia de transformación digital o ni siquiera lo han pensado. Por otro lado, si bien el 15% de las empresas manifiesta que la transformación es una prioridad de negocio para su organización desde hace más de 5 años, un 55% reconoce que dicha prioridad apareció en los últimos 2 o 3 años.

Más de la mitad de la muestra ve como principal prioridad de inversión la optimización de las operaciones a través de procesos digitales y automatización en lugar del desarrollo de nuevas líneas de ingreso con modelos de negocio digitales. La razón estriba en que las organizaciones buscan dar una respuesta ágil y dinámica que vaya alineada con el mercado. Por otro lado, el potencial que las tecnologías de tercera plataforma brindan a las compañías para extraer todo el valor del dato se encuentra aún en un estadio incipiente.

“Estamos ante una nueva economía digital que ha cambiado la manera de hacer negocios. Es necesario que las empresas españolas lleven a cabo su transformación digital bajo tres ejes: mejora de la experiencia de usuario, búsqueda de nuevas formas de ingresos y mejora de la eficiencia operativa si quieren seguir siendo competitivas”, explica José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España.

Por último, el proceso de digitalización está transformando la estructura de toma de decisiones, con la aparición de nuevos perfiles con responsabilidad en la ejecución de actuaciones en materia de transformación digital.  “Una vez más en línea con nuestras estimaciones que apuntan que en 2019 el 75% de las iniciativas estarán co-lideradas entre los departamentos de TI y las líneas de negocio”, concluye Cano.