Big Data e inteligencia artificial son las tecnologías con más potencial transformador
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Los directivos de tecnología creen que estas dos tecnologías son potencialmente las que más pueden impulsar la transformación digital. No es de extrañar que, junto con cloud, sean las que tienen en sus planes de implantación para los próximos doce meses. Sin embargo, el 40% de ellos no confían en la seguridad de los despliegues de inteligencia artificial llevados a cabo en sus organizaciones.
Los más de 5.000 profesionales de tecnología encuestados por ISACA también opinaron sobre cuáles son las tecnologías que tienen en mente implantar. En este sentido, en los próximos doce meses en sus planes está el despliegue de proyectos de Big Data, inteligencia artificial y cloud pública. En cambio, solo el 12% indica que sus organizaciones implementarán blockchain, y el porcentaje se reduce al 6% cuando se les pregunta por iniciativas de realidad aumentada o realidad virtual.
El segundo Barómetro de Transformación Digital de la asociación revela que la inteligencia artificial es una de las tecnologías con más futuro pero, a día de hoy, solo el 40% de los encuestados expresan confianza en que sus organizaciones pueden evaluar con precisión la seguridad de los sistemas basados en la inteligencia artificial (IA) y machine learning.
Este dato cobra relevancia por las graves consecuencias que puede acarrear el uso de esta tecnología entrenada para actuar de forma maliciosa. En este punto, los encuestados identifican la ingeniería social, el contenido manipulado o el ‘envenenamiento’ de datos como los tipos de ataques relacionados con IA que representan la mayor amenaza para la sociedad en los próximos cinco años.
Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.
La IA/machine learning mantiene la segunda posición en el ranking de tecnologías con mayor potencial transformador para las organizaciones, solo por detrás de Big Data, que está en el primer puesto. Sin embargo, en 2018 había una distancia entre ambas de 18 puntos, y ahora ésta se reduce a solo 3. A medida que se percibe más valor de la inteligencia artificial, también aumenta la proporción de empresas que tienen planes de despliegue, concluye el informe, que sitúa ese incremento en el 35%.
Según ISACA, las empresas deben realizar las inversiones necesarias en personal bien capacitado, capaz de implementar esta tecnología con garantías. Con la proliferación que previsiblemente se producirá de vehículos autónomos o sistemas de inteligencia artificial diseñados para reducir el tráfico urbano, será imperativo que las empresas garanticen que la tecnología no pondrá en peligro a las personas.
Aparte de los usos comunes actuales de la IA, como los asistentes personales virtuales y la detección de fraudes, tiene mucho potencial en diferentes áreas como la investigación médica, la agricultura o a la hora de ayudar a las fuerzas de seguridad en la resolución de casos difíciles. Sin embargo, el informe advierte de que los avances se están produciendo tan rápido que, a menudo, es un reto para las organizaciones conseguir el conocimiento necesario para proteger los entornos de posibles vulnerabilidades e, incluso, tener en cuenta las implicaciones éticas.