Los trabajadores confían en los beneficios de la Inteligencia Artificial aunque les preocupa la privacidad
- Noticias
Más de uno de cada cinco profesionales trabaja para empresas que están implementando inteligencia artificial (IA) en sus procesos. Esta tecnología es percibida de forma positiva, aunque los trabajadores también muestran preocupación sobre los posibles efectos sobre su privacidad, seguridad laboral e igualdad económica.
Doc: 6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones |
En los entornos de trabajo que aplican herramientas impulsadas por inteligencia artificial, más de dos tercios de los empleados encuestados dicen que las herramientas ya han tenido un impacto positivo en su eficiencia (75% citan mejoras en su efectividad, 75% en sus resultados y 74% en cómo están estructurado sus procesos). También señalan que la IA ha tenido un impacto positivo en su percepción del trabajo (70%), en su nivel de bienestar en el mismo (69%) y en los cursos de formación que llevan a cabo (67%). Una gran mayoría de los encuestados, independientemente de su género, edad u ocupación, mencionan estos efectos positivos.
Los profesionales que ya han comprobado los beneficios de las herramientas que emplean IA son aún más entusiastas que otros con respecto al posible impacto de la IA en los próximos cinco años. Más de ocho de cada diez piensan que afectará positivamente a su organización (el 84% dice que tendrá un impacto positivo en el crecimiento del negocio, y el 81% dice que mejorarán los procesos). Más de tres de cada cuatro también esperan beneficios positivos para sí mismos (77% con respecto a su grado de bienestar en el trabajo, y 76% con respecto a su desarrollo profesional).
Aunque las personas que aún no tienen acceso a estas herramientas son menos entusiastas, siguen siendo muy positivas con respecto a la idea de hacerlo. Lo mismo se aplica a los países, dependiendo de su posición en el camino hacia la revolución de la IA. Los países con un mayor desarrollo en la implementación de IA, como China, Canadá y EEUU ven su impacto de manera más positiva –algo que también sucede en el caso de España, a pesar de su menor grado de despliegue de IA. Otros países europeos, en cambio, son algo más cautelosos, dentro de un optimismo generalizado.
Europa, un tanto rezagada
La implementación de Inteligencia Artificial varía enormemente entre los países. En China, el 31% de los encuestados dice que trabaja en organizaciones que ya emplean IA, seguido de un 26% en Canadá y un 24% en EEUU. Por detrás, los porcentajes en Europa son del 20% en Reino Unido, 18% en España, 16 % en Francia y 15% en Alemania.
El grado de implementación y uso también varía según el sector, pero en menor medida. Una cuarta parte de los trabajadores del sector industria aseguran que la IA se aplica en sus compañías, en comparación con el 20% en el sector de la construcción, el 19% en retail y el 18% en el sector servicios. El promedio en todas las organizaciones del sector privado es del 20%, mientras que el 25% de los encuestados del sector público asegura que las herramientas y aplicaciones que aplican inteligencia artificial ya están operativas.
La importancia de las apps para el éxito del negocio
Si el éxito de tu empresa depende de ofrecer una experiencia digital excepcional a tus usuarios, solo hay una cosa de la que debes asegurarte: tener una aplicación de calidad y sin fallos. No puedes permitirte lo contrario. Y eso solo se consigue teniendo herramientas para medir el rendimiento de tus aplicaciones a las que nos les falte ningún dato.
Lee aquí cuáles son los principales fallos a la hora de medir el rendimiento de tus apps, una guía que te ayudará a conocer más sobre la importancia de las soluciones APM (Application Performance Management) o cómo optimizar el rendimiento de tus apps.