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Cómo desplegar la Inteligencia Artificial en la empresa

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En su informe "CIO Agenda" de 2018, la firma de investigación sostenía que el 46% de los responsables de TI tienen planes para desplegar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en sus organizaciones, si bien su nivel de implantación es todavía bajo.

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Sólo en torno al 4% de las compañías han empezado a implementar la tecnología, pero Gartner se muestra convencida de que hay un enorme potencial de crecimiento para la IA, si bien los primeros en adoptar están encontrando obstáculos.

Por eso, ofrece cuatro consejos que son fruto del aprendizaje conseguido de esos primeros proyectos en este ámbito.

El primer consejo es que no hay que marcarse grandes objetivos al principio, es decir, no fijar ganancias económicas que se deriven de la iniciativa, sino más bien que estén relacionados con ventajas como la mejora de procesos o la satisfacción del cliente.

Este enfoque propiciará un mayor conocimiento de la tecnología y será el primer paso para abordar otros pilotos e implementaciones de mayor envergadura. En el caso de que sea imposible no fijar un objetivo financiero, el consejo es ponerlo lo más bajo posible.

Por otro lado, los grandes avances tecnológicos suelen ir asociados a pérdidas de empleo. Esto, dice Gartner, suele resultar atractivo para los ejecutivos de negocio por la reducción de los costes laborales, pero probablemente provocará resistencia por parte de los empleados cuyo puesto puede estar en riesgo. Al respecto, Gartner les dice a sus clientes que los beneficios más transformacionales de AI en el corto plazo surgirán de usar la tecnología para permitir que los empleados realicen actividades de mayor valor añadido.

En tercer lugar, aconseja que haya un plan de transferencia de conocimiento. En su opinión, la mayoría de las organizaciones no están bien preparadas para implantar AI porque carecen de potentes habilidades para explotar los datos. Y, eso, puede llevar, según sus pronósticos, a que en 2022, el 85% de los proyectos de AI entreguen resultados erróneos debido a errores en los datos, los algoritmos o los cometidos por los equipos que los tienen que gestionar.

En este punto, Gartner recuerda que los datos son el motor de la Inteligencia Artificial. Por tanto, si una empresa confía en un proveedor externo de estas habilidades (lo que no es la solución ideal a largo plazo), debe asegurarse de que ese conocimiento se transfiera a sus empleados.

Y, por último, hay que elegir soluciones de IA transparentes. Los proyectos de AI, a menudo, conllevan el uso de software o sistemas de proveedores de servicios externos. Es importante que se entienda el modelo y lo que se persigue, sobre todo, de cara a situaciones que estén sujetas a regulaciones y auditorías.

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