Cómo lograr el éxito en un proyecto de comercio electrónico

  • Noticias

No es nada nuevo que el comercio electrónico es una gran oportunidad para que las pymes puedan incrementar sus ventas, pero también supone un importante desafío.

Para los expertos, los problemas surgen cuando no se aborda el proyecto desde un enfoque global, en el que se ponderen todos los elementos que deben intervenir, desde el diseño de una web atractiva y funcional, hasta la gestión eficiente de la trastienda del negocio, pasando por asegurarse de que la página Web ofrece un rendimiento digital excelente.

Según los expertos, los principales motivos que hacen que un proyecto de comercio electrónico fracase incluyen la falta de una visión integral del proyecto, la desconexión entre la tienda virtual y los sistemas de gestión centrales, la incapacidad de responder con eficiencia al crecimiento de la demanda, el desaprovechamiento de la información que se maneja dentro de la organización, y la falta de integración entre las diferentes áreas del negocio. Y es que una tienda online encierra más de lo que enseña, es decir, que realmente es en el backoffice del comercio donde reside un 90% de sus posibilidades de éxito.

“La revolución digital afecta a todas las industrias, pero su impacto es mayor en mercados con una competencia elevada, como puede ser el caso de los retailers”, afirma Erwan Paccard, director de estrategia omnicanal de Dynatrace. “El comportamiento y las expectativas de los usuarios están cambiando muy rápidamente y la mayoría de las empresas no son capaces de adaptarse a este ritmo, poniendo en peligro su supervivencia”. 

Es más, en su último estudio Google recomienda evaluar el rendimiento actual de la web utilizando herramientas adecuadas; realizar cambios que eliminen los contenidos de gran tamaño, reduciendo el número de solicitudes al servidor y consolidando las etiquetas de datos y analíticas; y monitorizar el rendimiento después de realizar cambios y ejecutar pruebas A/B para auditar de forma periódica la configuración del sitio web, indicando y eliminando cualquier elemento que añada más latencia. 

Prepara tu negocio para la era digital

Lo digital está llegando a un momento crítico. En los próximos años, las empresas verán cómo lo digital afecta a la mayor parte de sus ingresos y la mayoría de ellas aún no está preparada para este cambio. ¡Empieza ya a pensar en ello! Puedes leer el caso de éxito de BBVA, que está gestionando el rendimiento de sus aplicaciones y alineándolas con sus objetivos corporativos. O cómo modernizar la analítica de tu sitio de comercio electrónico y mejorar la experiencia de usuario.

También lo digital afecta a las relaciones de TI y la organización. Lee este informe cómo optimizar la experiencia digital.