Cómo optimizar el rendimiento de SharePoint

  • Noticias

Muchas organizaciones utilizan SharePoint como herramienta para gestionar documentos, colaborar o incluso como si fuera una Intranet. A medida que SharePoint madura en las organizaciones, se está convirtiendo en una aplicación crítica para el negocio.

Las empresas están compartiendo más y más contenidos, procesos de negocio y funcionalidades en SharePoint, quizá hasta software de terceros o personalizado y partes de su web.

Recursos relacionados

Pero, según se introducen más y más capas sobre SharePoint, identificar un problema en la aplicación puede ser mucho más complicado. Tanto si se usa para gestión de proyectos, de flujos de trabajo o integrándolo con otros sistemas, cada vez es más crítico garantizar que se está obteniendo el adecuado rendimiento de las aplicaciones SharePoint, y lo más importante, una experiencia del usuario positiva.

Y es que, desafortunadamente, las capacidades que hoy hacen que SharePoint sea fácil de usar, puede crear problemas de rendimiento para la organización en el futuro si no se ha configurado correctamente. Las aplicaciones de terceros que se ejecutan sobre SharePoint pueden aportar una valiosa eficiencia a las operaciones, pero si las cosas van mal, puede ser difícil entender exactamente por qué. Y si el rendimiento empieza a ser más lento, los usuarios se frustrarán y volverán a hábitos antiguos, como los discos duros, los servidores de archivos o Dropbox.

A la hora de implementar SharePoint hay numerosos aspectos a tener en cuenta, como la arquitectura o el diseño de la infraestructura de back-end. Demasiada dependencia en la configuración por defecto, una estrategia de logging errónea o una inadecuada planificación del contenido desestructurado que aloja puede afectar al rendimiento de las aplicaciones.

Si estamos teniendo problemas con SharePoint, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es un análisis de su funcionamiento. Dynatrace, especializada en gestión de aplicaciones, cuenta con la herramienta Dynatrace SharePoint Sanity Check, que en 15 minutos dará un diagnóstico de la implementación de SharePoint:

- Analizar cualquier problema de rendimiento, configuración o configuración
- Determinar por qué determinadas páginas, listas o vistas en SharePoint van lentas
- Qué partes web tienen problemas de implementación como un acceso ineficiente a base de datos o mal código.
- Si tienes problemas de configuración que deriven en un mal o lento comportamiento
- Qué páginas, listas y vistas están siendo utilizadas y cuáles no
- Si tus actuales recursos de servidor (CPU, memoria, disco, red) pueden gestionar las cargas esperadas.

Aquí tienes más detalles de qué valores ofrece la herramienta de Dynatrace. También puedes leer 10 mejores prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint o Cómo mejorar la adopción de SharePoint: 11 consejos sobre su rendimiento.  

Prepara tu negocio para la era digital

Lo digital está llegando a un momento crítico. En los próximos años, las empresas verán cómo lo digital afecta a la mayor parte de sus ingresos y la mayoría de ellas aún no está preparada para este cambio. ¡Empieza ya a pensar en ello! Puedes leer el caso de éxito de BBVA, que está gestionando el rendimiento de sus aplicaciones y alineándolas con sus objetivos corporativos. O cómo modernizar la analítica de tu sitio de comercio electrónico y mejorar la experiencia de usuario.

También lo digital afecta a las relaciones de TI y la organización. Lee este informe cómo optimizar la experiencia digital.