Las aplicaciones nativas de la nube se duplicarán en 2020

  • Noticias

Capgemini ha presentado un nuevo estudio en el que confirma que se está produciendo una significativa evolución en la adopción de la nube a través del uso creciente de aplicaciones cloud nativas; es decir, soluciones y servicios construidos para funcionar de forma óptima en la nube.

  También puedes leer...

 Impulsadas por el reconocimiento de que las aplicaciones cloud nativas pueden contribuir a mejorar la agilidad y la innovación de los negocios, el 15% de las nuevas aplicaciones empresariales son hoy en día nativas cloud, y la consultora prevé que esta cifra se duplique en los próximos tres años.

En palabras de Franck Greverie, líder del grupo Cloud y Cybersecurity en Capgemini: “Predecimos que las arquitecturas cloud nativas se convertirán en la opción por defecto para aplicaciones orientadas al cliente en 2020, impulsadas por la necesidad de implementar continuamente innovaciones a un ritmo acelerado y mejorar la experiencia del cliente. Las empresas que demoren la adopción de este enfoque lucharán para compensar la brecha con los competidores cloud nativos”, añade el directivo. Para Greverie, “las organizaciones necesitan escuchar a sus CIO y entender el enorme potencial de la tecnología cloud nativa para ofrecer beneficios empresariales e innovación”, asegura.

El estudio, en el que han participado más de 900 profesionales de TI de diversos países de todo el mundo, atribuye este cambio en la adopción de la nube a un deseo de mejorar la agilidad empresarial (74%), incrementar la colaboración con partners externos (70%) y ofrecer mejores experiencias al cliente (67%). Además, el documento identifica un pequeño grupo de organizaciones líderes que ya se están comprometiéndose a implementar aplicaciones cloud nativas, lo cual les está permitiendo doblar las probabilidades de reportar aumentos en los ingresos que los adoptantes más lentos (el 84% frente al 44%).

Por sectores, la consultora identifica algo más de la cuarta parte de las empresas de alta tecnología (26%) y casi un tercio de las empresas manufactureras (29%) como líderes cloud nativos, en comparación con sólo el 11% de los proveedores de servicios bancarios, el 18% de las aseguradoras y el 22% de las empresas de consumo, minoristas y de distribución. Las prioridades están cambiando como resultado de los desafíos digitales: los bancos ahora construyen el 10% de sus nuevas aplicaciones usando un enfoque cloud nativo, mientras que sucede lo mismo con casi la mitad de las aseguradoras (47%), y casi un tercio de las empresas de consumo, minorista y distribución (27%) dicen que la nube nativa forma parte fundamental de sus estrategias tecnológicas. De hecho, según Capgemini, los tres grupos (bancos, aseguradoras y minoristas) planean gastar mucho más en PaaS dentro de tres años que en la actualidad (41%, 44% y 41%, respectivamente).

La importancia de las apps para el éxito del negocio

Si el éxito de tu empresa depende de ofrecer una experiencia digital excepcional a tus usuarios, solo hay una cosa de la que debes asegurarte: tener una aplicación de calidad y sin fallos. No puedes permitirte lo contrario. Y eso solo se consigue teniendo herramientas para medir el rendimiento de tus aplicaciones a las que nos les falte ningún dato.

Lee aquí cuáles son los principales fallos a la hora de medir el rendimiento de tus apps, una guía que te ayudará a conocer más sobre la importancia de las soluciones APM (Application Performance Management) o cómo optimizar el rendimiento de tus apps.