La mayoría de las empresas de Europa cuenta con entornos multicloud

  • Noticias

451 Research, a petición de NTT Communications y Dell EMC, ha llevado a cabo un informe sobre la adopción del modelo de cloud híbrida, a partir de una a 1.500 CIO y responsables de TI de grandes empresas de banca y seguros, industria, retail, servicios profesionales, distribución y logística de 14 países europeos.

  También puedes leer...

El documento revela que casi dos tercios de las grandes compañías tienen una estrategia de cloud híbrido. Solo el 16% de estas se plantea el uso de un solo tipo de cloud para todas sus necesidades, mientras que el 84% están llevando a cabo sus cargas de trabajo combinando diferentes tipos de nube, pero sin una total integración entre ellas. Este modelo multi-cloud es el habitual en sus infraestructuras de TI. La adopción de la nube híbrida supone un paso más, a través de la creación de entornos con un alto grado de interoperabilidad y gestión integrada.

Liam Eagle, jefe de Investigación del área de Cloud, Hosting y Servicios Gestionados de la firma de investigación, explica que "a menudo, este modelo multi-cloud es considerado como un paso intermedio hacia un modelo cloud  totalmente híbrido”.

Según los datos de la consultora, la adopción de entornos de cloud híbrido es la opción preferida y en torno al 63% ya cuenta con una estrategia en firme o piloto para desplegar una nube híbrida, entre otras razones por ventajas como un despliegue más rápido, más agilidad para el negocio o la reducción de costes.

Otra conclusión del estudio es que migrar las cargas de trabajo de sistemas legacy desde sus entornos actuales “tal como están” o “después de refactorizar” registra la mayor proporción (44%) de las implementaciones en la cloud privada.

Por otro lado, los resultados sugieren que la seguridad de los datos, la privacidad y las obligaciones regulatorias, incluyendo todo lo referente al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, van a determinar la ubicación de los datos en el entorno híbrido. En este sentido, el 45% de las empresas identifica la seguridad y el cumplimiento como aspectos esenciales en sus estrategias de cloud híbrida.

Por otro lado, alrededor del 23% de las empresas encuestadas consideran la migración, la puesta en marcha y la gestión de las cargas de trabajo en la nube como servicios de cloud híbrido para los que buscarían el apoyo de terceros.

Del total de las respuestas también se desprende que en torno a un 48% de las grandes compañías y multinacionales utilizarán el cloud híbrido de Azure para complementar sus entornos legacy existentes, o bien como vía de entrada para transformarlos en un modelo de “IT como servicio”, con la ayuda de proveedores de servicios.

Finalmente, según el informe, la seguridad gestionada, el equipamiento de red y los servicios de valor añadido son los tres aspectos clave que consideran para abordar los desafíos que suponen las infraestructuras híbridas en materia de identidad, conectividad y cumplimiento.

La importancia de las apps para el éxito del negocio

Si el éxito de tu empresa depende de ofrecer una experiencia digital excepcional a tus usuarios, solo hay una cosa de la que debes asegurarte: tener una aplicación de calidad y sin fallos. No puedes permitirte lo contrario. Y eso solo se consigue teniendo herramientas para medir el rendimiento de tus aplicaciones a las que nos les falte ningún dato.

Lee aquí cuáles son los principales fallos a la hora de medir el rendimiento de tus apps, una guía que te ayudará a conocer más sobre la importancia de las soluciones APM (Application Performance Management) o cómo optimizar el rendimiento de tus apps.