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La Inteligencia Artificial crecerá en España un 30% hasta 2021

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El mercado de plataformas de SW cognitivo/IA tendrá, en España, un crecimiento anualizado compuesto superior a 30%, entre 2016 y 2021, un valor verdaderamente elevado que demuestra el empuje que tendrá el desarrollo e implementación de soluciones dotadas de capacidades cognitivas y/o aprendizaje automático, motivado, entre otros factores, por la necesidad de monetizar datos y por la necesidad de automatizar procesos y multiplicar ganancias de productividad y eficiencia.

Así lo asegura Ricardo Malhado, analista de IDC, quien destaca que esta ubicuidad de la IA en las empresas conlleva un conjunto de implicaciones, de las cuáles destacan cuatro:

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Gobierno de la IA: estimamos que el 25% de las organizaciones que toman decisiones basadas en sistemas de aprendizaje automático y de IA, establecerá, en menos de dos años, procesos de gobierno para evaluar las decisiones producidas por dichos sistemas y reportar a los reguladores y a auditores internos y para garantizar conformidad con preocupaciones éticas. Modelos “caja negra” tendrán los días contados. Transparencia es el principal imperativo de credibilidad de la IA.

Nuevo rol: el Científico de Datos dejará de ser el rol específico de excelencia asociado al desarrollo de soluciones de IA en las empresas. El motivo es sencillo: la IA necesita avanzar en lo que concierne a la interpretación de contextos y emociones, pilares fundamentales del razonamiento y de las relaciones humanas. Por ello, en tres años, las empresas suplementarán sus equipos con Etnógrafos de Datos.

Transformación del desarrollo de SW: tanto el tipo de software como el desarrollo de software sufrirán una transformación significativa en las empresas. La capacidad que tienen los sistemas cognitivos para mejorar iterativamente y la creciente disponibilidad de frameworks de desarrollo de este tipo de soluciones y de prototipos serán catalizadores basilares de la adopción. Estimamos que, dentro de tres años, el 90% de nuevas aplicaciones incorpore tecnologías cognitivas. 

Productividad: En dos años, estimamos que la adopción de la automatización a través de la IA y de asistentes digitales, así como la integración en herramientas de colaboración empresarial aumente, en cuatro veces, la productividad de los knowledge workers. Esta ganancia de productividad es absolutamente necesaria, dado el contexto demográfico europeo – y el español en particular que es aún más crítico (el old age dependency ratio español es de los mayores de Europa y seguirá creciendo). 

La importancia de las apps para el éxito del negocio

Si el éxito de tu empresa depende de ofrecer una experiencia digital excepcional a tus usuarios, solo hay una cosa de la que debes asegurarte: tener una aplicación de calidad y sin fallos. No puedes permitirte lo contrario. Y eso solo se consigue teniendo herramientas para medir el rendimiento de tus aplicaciones a las que nos les falte ningún dato.

Lee aquí cuáles son los principales fallos a la hora de medir el rendimiento de tus apps, una guía que te ayudará a conocer más sobre la importancia de las soluciones APM (Application Performance Management) o cómo optimizar el rendimiento de tus apps.