El 80% de las empresas europeas no están preparadas para la Inteligencia Artificial

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Un estudio revela que sólo el 20% de las empresas europeas están preparadas para hacer frente al desafío que impone la implementación de la inteligencia artificial (IA) a través de equipos preparados de científicos de datos, mientras que otro 19% ni siquiera dispone de un equipo científico con las características necesarias.

Un estudio de SAS revela que la gran mayoría de las empresas europeas no está preparada para los retos que supone la Inteligencia Artifcial (IA). Es más, según se desprende del informe, para la gran mayoría de las compañías europeas, la adopción de la IA aún se encuentra en una primera fase o incluso en fase de planificación y destacan como principales dificultades para su implantación la falta de capacidades científicas de datos necesarias para maximizar el valor de la tecnología y los obstáculos organizativos y sociales relativos a su adopción, según detalla el estudio de SAS, multinacional líder mundial en analítica cognitiva y visualización predictiva.

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Concretamente, un 50% de las compañías considera que el mayor desafío es el cambio de los puestos de trabajo ante la automatización y la autonomía que implica. Para un 41%, la Inteligencia Artificial conlleva cuestiones éticas. Es más, estas empresas se plantea interrogantes sobre si los robots y los sistemas de inteligencia artificial deberían trabajar “por el bien de la humanidad” en lugar de hacerlo únicamente para una empresa y, en mayor medida, los directivos de las empresas consultadas se cuestionan cómo poder atender a aquellas personas que pueden perder sus puestos de trabajo como consecuencia de los sistemas IA. Asimismo, para el 49% de las organizaciones, la confianza es un gran obstáculo.

Sin embargo, el estudio destaca que las empresas europeas son muy optimistas respecto a lo que la Inteligencia Artificial les puede aportar, pero aún son pocos los altos ejecutivos que confían en que su organización esté lista para sacarle el máximo partido. De hecho, el 28% de los encuestados indica que su plan de implantación consiste en contratar científicos de datos para desarrollar las capacidades necesarias, mientras que el 32% afirma que desarrollaría estas habilidades entre sus equipos de analistas por medio de formación, conferencias y workshops.

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