La Inteligencia Artificial, entre las diez tecnologías más disruptivas

  • Noticias

La velocidad vertiginosa a la que se sucede la innovación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las últimas décadas ha transformado radicalmente la forma en que las empresas, los individuos y los dispositivos operan e interactúan entre sí. Después de la digitalización, la "inteligencia" está siendo vista como el siguiente paso en la evolución de las TI, con tecnologías disruptivas que se están desarrollando profundamente plasmándose en diversas aplicaciones y mercados de todo el mundo.

Precisamente, el último análisis de Frost & Sullivan ofrece una visión detallada de las TIC, en la que subraya la capacidad de éstas de irrumpir en los mercados existentes, así como de descubrir nuevas oportunidades de mercado. Entre las tecnologías más destacadas se encuentran la Inteligencia Artificial, el Blockchain, 5G, la ciberseguridad, la realidad mixta, la Interacción de Lenguaje Natural (NLI), los sistemas de datos pequeños, los sistemas hiperconvergentes, Todo como Servicio (XaaS) y la automatización de los procesos robóticos.

  También puedes leer...

El estudio confirma también que Internet de las Cosas (IoT) está emergiendo como un nuevo paradigma para la recopilación de datos, ya que los endpoints de IoT generan enormes cantidades de información que las empresas necesitan analizar en tiempo real para obtener conocimiento útil para el negocio. Sin embargo, se observa que sólo el 0,5% de todos los datos generados son analizados y utilizados por las empresas. “Las organizaciones cada vez dependen más de tecnologías como analítica avanzada e Inteligencia Artificial para interpretar patrones interesantes en los datos recopilados y ofrecer conocimientos significativos”, apunta Swapnadeep Nayak, analista de Frost & Sullivan.

Por su parte, Debarun Guha, también analista de la compañía, opina: “La IA ha sido una de las tecnologías más financiadas, atrayendo grandes inversiones de empresas de capital riesgo independientes y corporativas. Ya se han publicado más de 21.000 patentes en este espacio durante los últimos tres años”. Y añade: “Otra tecnología con un enorme potencial es Blockchain, que está ampliando su ámbito de aplicación más allá de las instituciones bancarias y financieras en una amplia gama de casos de uso en distintos sectores. La financiación global de nuevas empresas de Blockchain desde 2014 es de más de mil millones de dólares”.

La importancia de las apps para el éxito del negocio

Si el éxito de tu empresa depende de ofrecer una experiencia digital excepcional a tus usuarios, solo hay una cosa de la que debes asegurarte: tener una aplicación de calidad y sin fallos. No puedes permitirte lo contrario. Y eso solo se consigue teniendo herramientas para medir el rendimiento de tus aplicaciones a las que nos les falte ningún dato.

Lee aquí cuáles son los principales fallos a la hora de medir el rendimiento de tus apps, una guía que te ayudará a conocer más sobre la importancia de las soluciones APM (Application Performance Management) o cómo optimizar el rendimiento de tus apps.