DevOps: un cambio cultural para lograr la agilidad

  • Noticias

DevOps: un cambio cultural para lograr la agilidad

DevOps es un concepto que trata, entre otras cosas, del desarrollo de software, operaciones y servicios. Hace hincapié en la comunicación, la colaboración y la integración entre los desarrolladores de software y el personal de operaciones de tecnología de la información (TI).

DevOps es un término para un grupo de conceptos que, aunque no son completamente nuevos, se han catalizado en un movimiento y se están extendiendo rápidamente a través de la comunidad técnica. Al igual que cualquier término nuevo y popular, las personas pueden tener impresiones confusas y a veces contradictorias de lo que es. Al igual que "Calidad" o "Ágil", DevOps es un concepto lo suficientemente amplio como para que requiera algunos matices para comprenderlo por completo.

Recursos relacionados

Doc: 6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

DevOps es un nuevo término que surge de la colisión de dos tendencias principales relacionadas. La primera también se denominó "infraestructura ágil" u "operaciones ágiles"; surgió de la aplicación de enfoques Agile y Lean para el trabajo de operaciones. El segundo es una comprensión mucho más amplia del valor de la colaboración entre el personal de desarrollo y operaciones en todas las etapas del ciclo de vida de desarrollo al crear y operar un servicio, y la importancia de las operaciones en nuestro mundo cada vez más orientado a los servicios.

Este término se acuñó por primera vez en una conferencia de Agile en 2008, en la que surgió el término “DevOps” como un medio para definir cómo los métodos de desarrollo ágil podían interoperar con una operación de infraestructura de TI más amplia. La frase se consolidó rápidamente, hasta el punto de que hoy en día parece ser otro nuevo estándar emergente de facto en la tecnología mundial, aunque en realidad no haga más que definir el área de influencia entre las prácticas de trabajo y la tecnología disponible. Puede que sea un concepto ambicioso, pero eso no es óbice para que todas las organizaciones puedan implementar algún aspecto de DevOps en lo que hacen.

DevOps es una comunidad de práctica interdisciplinaria dedicada al estudio de la construcción, la evolución y el funcionamiento de sistemas flexibles que cambian rápidamente a gran escala. O, dicho de forma más práctica, DevOps es la práctica de los ingenieros de operaciones y desarrollo que participan juntos en todo el ciclo de vida del servicio, desde el diseño hasta el proceso de desarrollo y el soporte de producción.

DevOps también se caracteriza por personal de operaciones que utiliza muchas de las mismas técnicas que los desarrolladores para el trabajo de sus sistemas. Esas técnicas pueden ir desde el uso de control de fuente a las pruebas para participar en un proceso de desarrollo Agile.

La importancia de las apps para el éxito del negocio

Si el éxito de tu empresa depende de ofrecer una experiencia digital excepcional a tus usuarios, solo hay una cosa de la que debes asegurarte: tener una aplicación de calidad y sin fallos. No puedes permitirte lo contrario. Y eso solo se consigue teniendo herramientas para medir el rendimiento de tus aplicaciones a las que nos les falte ningún dato.

Lee aquí cuáles son los principales fallos a la hora de medir el rendimiento de tus apps, una guía que te ayudará a conocer más sobre la importancia de las soluciones APM (Application Performance Management) o cómo optimizar el rendimiento de tus apps.

TAGS DevOps